Panamá, la fiesta del cine ya empezó. Con la frase: Estoy feliz de estar de vuelta en casa, porque en Panamá me siento en casa, el reconocido actor argentino Ricardo Darín dio inicio a la conferencia de apertura de IFF Panamá 2019.
Después de cinco años, Darín volvió al reconocido festival a presentar la película inaugural, "El amor menos pensado", del director Juan Vera. En Panamá estoy rodeado de amigos, es un privilegio volver a los lugares donde nos han tratado tan bien, dijo.
Lee también: Adamari López y Luis Fonsi se reencuentran, diferencias quedaron en el pasado
Pituka Ortega Heilbron, directora general de IFF Panamá, explicó que en 2019 el festival arranca con nuevos retos. Este año tenemos por primera vez el premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, además este año también arrancamos con el programa de capacitación para la industria audiovisual centroamericana con el Industry Academy de Locarno.
"Tenemos una curaduría impecable que arranca con la bellísima película El amor menos pensado, que protagoniza Ricardo Darín, a quien tenemos el honor de tener el festival como invitado especial. Además tenemos la premier mundial de Panama Radio, de mi amigo Edgar Soberón, que el año pasado estuvo en Primera Mirada, nuestro work in progress, y ahora tenemos el estreno mundial, comentó.
Estuvieron presentes además de Ricardo Darín, el director panameño Edgar Soberón, director de la película Panama Radio, y la directora de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, Essie Mastellari.
Mira también: El guisado de ciruela de Sandra Sandoval... ¿Una diarrea segura?
Darín destacó el papel muy especial que El amor menos pensado tiene dentro de su filmografía. Es una película muy cercana a mi corazón, porque comparto créditos con mi hijo, quien por años había tratado de convencerme de montar una productora cinematográfica y ésta, es nuestra primera película como socios.En ese sentido, nosotros pusimos demasiado ahí, más allá de lo que uno como actor que siempre pone. Estamos involucrados desde el principio con la historia hasta la post producción. En ese sentido se siente más próxima a lo que uno pueda sentirla solamente como actor. ¡Mira tú!
Edgar Soberón, director de Panama Radio, habló de la importancia que tiene el Festival Internacional de Cine de Panamá en la formación de audiencias y acercar otro tipo de cine, más allá de lo que usualmente se puede encontrar en la cartelera el resto del año. Es fundamental el impacto del festival en crear una cultura cinematográfica, destacó.
Ojalá el resto del año pudiéramos ver el tipo de cine que trae IFF Panamá durante una semana, en las salas comerciales de cine, comentó también.
Un cine bien realizado
Se recalcó la importancia de acercar el cine producido en América Latina, nuestro cine, al público. Estamos hablando de un cine bien realizado, con historias que se cuentan desde el corazón, pero que desafortunadamente no tienen los presupuestos faraónicos de publicidad con los que cuentan las películas de los grandes estudios. Por eso es tan importante la labor que cumplen los festivales de cine en visibilizar nuestras películas, de alguna manera para contrarrestar el tsunami con el que llegan las otras películas, finalizó el actor argentino.